El premier Benjamin Netanyahu dijo que su país aceleraría la construcción de unas dos mil viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental. Además, congeló la transferencia de fondos.
Israel prometió acelerar las construcciones en los territorios palestinos y congelar la transferencia de fondos de la Autoridad Palestina, en una serie de medidas que tomó en represalia a la incorporación de los palestinos a la Unesco en calidad de miembro pleno.
Las medidas enfurecerán a la comunidad internacional, que considera ilegal todas las construcciones judías en territorios ocupados, mientras aumenta la presión sobre la Autoridad Palestina (AP) que lucha por pagar salarios en medio de una crisis económica que empeora en Cisjordania. Nabi Abu Rudeina, vocero del presidente palestino Mahmud
Abbas, criticó la decisión, diciendo que “aceleraría la destrucción del proceso de paz”. “Acelerar la construcción de colonias equivale a acelerar la destrucción del proceso de paz, y el congelamiento de los fondos palestinos es un robo del dinero del pueblo palestino”, afirmó el vocero.
Abu Rudeina tachó la decisión israelí de “provocación” y llamó al Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU, Rusia) y al gobierno estadounidense a “presionar a Israel para impedir esta decisión que tendrá consecuencias nefastas para toda la región”.
Se había esperado que Israel aplicara medidas punitivas después de que el lunes los miembros de la Unesco votaran abrumadoramente para admitir a los palestinos en el cuerpo educacional, científico y cultural, a pesar de las objeciones de Israel y de Estados Unidos. La decisión le dio a los palestinos una victoria diplomática, pero Israel respondió que no cambiaba nada en el terreno, mientras socavaba las conversaciones de paz.
Miembros del gabinete de Benjamin Netanyahu evaluaron duras medidas contra los palestinos y, después de una reunión anoche, dijo que Israel aceleraría la construcción de unas 2000 viviendas en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierra marcada por los palestinos para un futuro Estado. Israel también congelará temporariamente la transferencia de los fondos que le debe a la Autoridad Palestina. Cuando Israel detuvo la última vez la transferencia de fondos hace varios meses obligó a la Autoridad a suspender los salarios de los empleados del Estado.
Ambas medidas probablemente aviven las tensiones en Cisjordania, donde una situación económica cada vez peor alimentó el pensamiento frustrante de que Israel no es serio sobre un tratado de paz.
La solicitud de la Unesco ha sido promocionada por algunos funcionarios palestinos como una prueba por sus esfuerzos en buscar un reconocimiento de Estado en la ONU, que se espera sea votado este mes. Pero Washington ha prometido bloquear la propuesta en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto.
Después de la votación del lunes, Netanyahu acusó a los palestinos de buscar “un Estado sin un tratado”. “No nos quedaremos sentados ante estas medidas que dañan a Israel y son una cruda violación de los más elementales compromisos que ambos lados garantizaron en el proceso de paz: resolver el conflicto entre nosotros a través sólo de negociaciones”, dijo el primer ministro de Israel.
La admisión del Estado palestino en la Unesco le costó inmediatamente casi un cuarto de sus financiamientos, porque Washington está obligado por ley a cortarle el pago a cualquier cuerpo de la ONU que le da a la Organización de Liberación Palestina el estatus de Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario