sábado, 13 de noviembre de 2010

Una niña de Jenín, más fuerte que una montaña.-

Traducción de la entrevista realizada en Jenin. La niña, actualmente, estudia en la Universidad.
Enlace al video http://www.youtube.com/watch?v=zs4j7lWnT08
"Yo sacrificaré mi vida por este campamento, el campamento significa todo para mí, es mi alma, y no sólo mi alma, sino el alma de todos. Todo lo que tenemos está aquí y permaneceremos dignos, orgullosos y fuertes.
Si caminas por el campo, en cualquier rincón encontrarás a alguien buscando a un familiar, alguien que llama a un hijo o que busca entre los restos de su hogar el cuerpo de alguien desaparecido.
No renunciaremos. Es verdad que ellos nos tiraron abajo todo el campamento, lo destruyeron, pero lo reconstruiremos, delante de sus ojos, y a pesar de su vigilancia, lo levantaremos de nuevo sobre los cimientos de nuestra resistencia y Sharon, deberá cuidarse toda su vida de la resistencia de Jenín.
Quisiera decir algo que no tiene que ver con la esperanza o esas cosas. Le hablo al pueblo de Israel: seremos orgullosos y fuertes como las águilas, y moriremos de pie como los leones. Cada israelí debe grabarse esto y entender su sentido.
JERUSALÉN ES NUESTRA!
Cuando supe que Sharon atacaría el campamentó empecé a gritar y grité y grité. Tuve muchas ganas de vengarme, de matarlo, con todo lo que he visto..."
-Te crees capaz de desafiar a Sharon?
-"Claro que sí, puedo, por qué no?"
-Pero él es más grande que tú, cómo podrías lograrlo?
-"Yo soy más grande que él por la voluntad que me anima. Yo lo combato con mi voluntad, lo comnbato porque defiendo mi país, porque él asesinó a muchos inocentes muy allgados a mí, que yo conocía muy bien. Destruyó todo nuestros campamentos, sin dejar ni un solo hogar en pie.
(Preguntas a otras niñas palestinas)
-Qué harías si tuvieras un millón de dinares?
-Lo donaría para los heridos y para comprar sangre y para reconstruir el campamento.
-Yo también, lo donaría a la Administración para ayudar a la gente, para que puedan alquilar caravanas mientras se construyen casas nuevas, y para arreglar el campamento y que quede más bonito que antes. Si fuera más grande donaría mi sangre para los heridos.
(La niña protagonista)
-"Combatir al enemigo, no significa que mi corazón sea duro, que yo sea cruel. Para empezar a defender a mi patria, comenzaré por defender el campamento. No deberíamos firmar la paz con ellos, aún si nuestro presidente lo hace, es posible que ellos se reconcilien entre ellos, pero yo, no; yo no quiero hacer la paz con ellos. Nunca voy a hacer la paz con ellos, y soy una buena persona, porque amo a la gente, sin embargo los judíos son personas a las que no podré amar. Ellos nos invadieron, nosotros defendemos nuestra tierra. Si ellos secuestraran a tus hijos, no los defenderías? No irías a rescatarlos para tenerlos de vuelta contigo? Nosotros también sentimos lo mismo por los nuestros, por nuestra tierra y nuestros hijos.
Nuestra patria representa todo para nosotros, como solemos decir, nuestra mujeres aún existen, están vivas. Tendremos hijos que serán hombres más fuertes que los que han partido, más valientes.
Yo no tengo miedo de los cobardes como ellos. Ellos son como ratas, tienen armas y tanques y se esconden detrás de los tanques. Ellos tienen miedo de nosotros los civiles. Su cobardía es legendaria y su voluntad es débil, el miedo es una cosa natural desde sus orígenes. Nosotros no tenemos miedo de ellos, nos hagan lo que nos hagan, no tenemos miedo. Sus bombas cayeron sobre nosotros como un diluvio porque fueron arrojadas por muchas manos cobardes.
Que vengan los judíos y vean el campamento. Que vangan y viva un niño judío, un solo día lo que nosotros hemos padecido. Si por un solo día un niño judío o un judío, experimentara lo que nosotros, entonces dejaría de pensar en su Gran Israel con Jerusalén como capital. Yo vi los cadáveres, vi las ruinas, vi atrocidades, cosas horribles, indescriptibles. Después de haber visto todo eso, qué vida voy a vivir? Después que destruyeron todos mis sueños, qué vida voy a vivir? No hay vida.
El campamento es como un árbol. Un árbol muy, muy alto. Cada hoja del árbol guarda el nombre de un mártir, de un luchador. Cada rama que los judíos arranquen, sólo conseguirá que otras crezcan en su lugar. Nunca podrán alcanzar la cima de la copa de nuestro árbol porque seguirá creciendo.
El campamento? Juro que sacrificaré mi vida por él. Significa todo para mí y todo para sus habitantes. Es nuestra alma!
Mi deseo más grande... es volver a casa, a mi hogar."

Reseña acerca de Jenín:Durante la guerra de ocupación lanzada por el ejército sionista contra las ciudades, aldeas y campamentos de refugiados en Cisjordania, el campamento de refugiados de Jenin ocupó un importante espacio en el interés internacional. Lo que más llamó la atención de ese pequeño campamento de un área de un kilómetro cuadrado, fue la heroica lucha de sus combatientes y población y su legendaria firmeza ante la moderna maquinaria de guerra sionista a pesar de sus limitados recursos.
No obstante, el mundo captó las imágenes de la matanza que estaba cometiendo el ejército israelí. Las noticias de la masacre comenzaron a filtrarse a los medios de difusión masiva, más allá del cerco y del hermetismo informativo impuestos por las hordas de la ocupación.
El campamento de Jenin erigido en 1953, sobre una colina rocosa al oeste de la ciudad del mismo nombre, albergó en un primer momento a cuatro mil palestinos refugiados en esa ciudad, después de salir de Haifa y de las aldeas cercanas, así como de la llanura de Marg Ibn Amer y otros poblados del llamado Triángulo.
Poco a poco la población refugiada fue creciendo hasta que alcanzó la cifra de 13 mil 055 personas a finales del año 2001, según estadísticas de la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas de Socorro y Trabajo para los Refugiados Palestinos.
El cerco y la destrucción del campamento se produjeron tras seis fracasados intentos militares llevados a cabo por el ejército israelí de ocupación para destruir la firme y combativa moral de los pobladores y liquidar y enterrar allí los símbolos de la resistencia. Jenin representó para los ocupantes una pesadilla que perturbaba los estratos militares y de seguridad, además de obstaculizar sus planes políticos, porque el campamento devino ejemplo, en lo que a resistencia y firmeza contra el ocupante se refiere, para los demás poblados, ciudades y campamentos palestinos. Ese pequeño campamento rechazó contundentemente la ocupación con la participación en la batalla decisiva de todos sus hijos, de todas las edades y sectores, con todo lo que encontraron a su alcance, desde la piedra hasta el fusil.
La víspera del 29 de marzo del 2002, fecha en que el enemigo sionista lanzó la guerra total contra las ciudades, poblados y campamentos de Cisjordania, ese campamento estuvo presente en el corazón de esta contienda, tal como expresaron los medios sionistas de información. Es que para los israelíes era inaceptable que un campamento de limitada área y escasos recursos, pudiera convertirse en un gigante y una contrapartida a las fuerzas de la ocupación con todo su poderío militar.
En la tarde del 2 de abril del 2002, el ejército israelí comenzó a movilizar sus tropas y a destacarlas alrededor del perímetro del campamento. Con la caída de la noche, el área estaba cercada por más de 200 blindados, entre tanques, vehículos y diferentes medios de transporte militar.
Las fuerzas israelíes dirigieron sus armas contra la población de Jenin, lejos del lente mundial ya que no permitieron a los medios de información acercarse al lugar. No obstante, algunas llamadas telefónicas de la población y los testimonios de los que pudieron salir con vida, además de las confesiones de algunos oficiales y soldados enemigos sobre el curso de la operación militar, permitieron, en cierto modo, precisar lo que realmente sucedió allí.
Con los primeros rayos de sol, en la mañana del 3 de abril, las tropas israelíes comenzaron el fuego de artillería contra el campamento y los tanques iniciaron el avance bajo las cortinas del constante bombardeo aéreo que duró todo el tiempo del cerco. Tras cinco días de bombardeo diurno y nocturno, las excavadoras israelíes se dieron a la tarea de demoler las viviendas con sus habitantes adentro, apoyadas en todo momento por el fuego intenso de los tanques, helicópteros, cazabombarderos F-16 y proyectiles de grueso calibre.
Los buldózeres y tanques avanzaron en dirección del campamento y destruyeron varios edificios habitados por cientos de personas.
Entonces, por primera vez, se comenzó a hablar de una matanza en el campamento. Los soldados israelíes recibieron órdenes precisas de abrir fuego contra todo lo que se moviera aunque fueran las personas desalojadas de sus casas. El bombardeo de aviones, helicópteros y tanques duró diez días antes de lanzar el asalto final contra el campamento.
Nadie sabe con exactitud el número de víctimas de la población del campamento de Jenin. Desde el primer momento, se podía percibir que se estaba cometiendo una verdadera matanza y algunas de sus escenas salieron a la luz pública desde el primer instante de la embestida sionista contra el campamento. La barbarie hizo que comenzaron a levantarse voces que exigían el fin de la matanza o al menos que se supiera lo que estaba sucediendo en el lugar.
El ejército sionista había aislado al campamento e impidió el acceso de los medios de prensa al escenario del crimen, e incluso salió al paso de las ambulancias de la Media Luna Palestina y de la Cruz Roja Internacional para evitar que atravesaran el cerco militar. No se permitió a personalidades internacionales acercarse al campamento.

1 comentario:

  1. ¡Admiro la madurez de esta niña! ¡Es hermosa! No sé como pueden decir que está adoctrinada, desde la comodidad de nuestras casas se nos hace difícil creer por lo que están pasando los palestinos, los desalojaron de sus tierras, los masacran, el dolor y el rencor es inherentemente humano. Ellos no son diferentes de nosotros, aunque hablen otro idioma o tengan otras creencias, compartimos su indignación y su lucha que son totalmente justas.

    ResponderEliminar